La tecnología de Rock Band 3 convierte un juego popular en un profesor de música

Recomendar artículo Artículo Comentarios Imprimir artículoCompartir este artículo en FacebookCompartir este artículo en TwitterCompartir este artículo en LinkedinCompartir este artículo en RedditCompartir este artículo en PinterestAutor experto Jonathan Ling
A menos que haya estado viviendo debajo de una roca durante los últimos años, ha oído hablar de Rock Band y su popular competidor Guitar Hero. Estos videojuegos tomaron por asalto el mundo del entretenimiento y convirtieron a innumerables niños adictos a los juegos en aspirantes a estrellas de rock. Pero una cosa era segura: los verdaderos guitarristas no surgirían simplemente jugando un videojuego. Hasta ahora.

La nueva tecnología de Rock Band 3 ofrece un nivel de sofisticación y realismo que no ha estado disponible para los juegos hasta hace poco. Los guitarristas y otros músicos de rock han esperado durante mucho tiempo que llegue el día en que se puedan conectar computadoras o videojuegos a sus instrumentos happymod  para ayudarlos a tocar mejor. En la década de 1980, una tecnología conocida como MIDI entró en escena y cambió para siempre la forma en que se tocaba y grababa la música, pero nunca entró en el mundo de los juegos. Hasta ahora.

Durante décadas, los músicos han usado la tecnología MIDI en estudios de grabación o en producciones teatrales en vivo, pero ahora también pueden usarla en videojuegos. MIDI, introducido en 1982, significa “Interfaz digital de instrumentos musicales”, y era una forma de conectar instrumentos reales a una computadora para la comunicación entre los dos dispositivos. El uso común de MIDI para músicos era como una interfaz entre teclados electrónicos o kits de batería y computadoras o módulos de sonido.

Hoy en día, la tecnología de Rock Band 3 lleva a MIDI al nuevo milenio al permitir que los jugadores de videojuegos pongan una guitarra real en sus manos y jueguen en un videojuego. En versiones anteriores de Rock Band y Guitar Hero, la batería electrónica tenía la capacidad de aprovechar un poco el MIDI al permitir que los usuarios tocaran en una batería diferente a la batería estándar del juego. Pero nunca antes los guitarristas habían podido utilizar completamente el poder de MIDI para jugar un videojuego más realista.

Guitarristas de todo el mundo se han quejado de que, aunque Rock Band es un juego divertido, de ninguna manera es realista tocar una guitarra real, sino más bien tocar una guitarra de aire con un juguete de plástico barato. ¡Ya no hay más quejas de guitarristas!

Rock Band 3 vendrá con un modelo de videojuego del clásico Fender Mustang. Realmente se parece a un Fender Mustang, pero es diferente porque las “cuerdas” son solo para puntear y rasguear, no se extienden sobre el diapasón. En lugar de cuerdas, hay 102 botones colocados apropiadamente arriba y abajo del diapasón. La Fender Mustang es la guitarra de nivel de entrada para Rock Band 3, y aquellos que nunca han tocado la guitarra antes deberían encontrar este controlador de juego lo suficientemente divertido y desafiante.

Sin embargo, los guitarristas reales quieren una guitarra real, no un controlador de videojuegos de juguete. Entra en la Rock Band 3 Fender Squier Stratocaster fabricada por Harmonix. Esta Squier Strat es una guitarra MIDI completamente funcional. ¡Puedes jugarlo en el videojuego o conectarlo a tu amplificador y rockear en tu banda de garaje! Utiliza cuerdas y pastillas reales y, de un vistazo rápido, sería difícil saber si se trata de una guitarra de videojuego.

Tras una inspección más detallada, la Rock Band 3 Fender Squier tiene algunas rarezas que una guitarra normal no tendría: controles de botones de videojuegos en la placa frontal. Los guitarristas también notarán que solo tiene una pastilla sin interruptor, sin perilla de tono y sin barra vibratoria. Una Stratocaster estándar tiene 3 pastillas con un interruptor de palanca y un lugar para colocar la palanca vibratoria. Aparte de estas diferencias, la Rock Band 3 Fender Squier se ve y se toca como una guitarra normal.

Con Rock Band 3 finalmente ha llegado el día en que los padres pueden decirles a sus hijos que vayan a su habitación y practiquen sus instrumentos mientras juegan un videojuego. ¡Sigue rockeando con Rock Band 3!